Aplicaciones moviles

simsa app

Aplicaciones móviles

En aplicaciones moviles en transportes. Si les preguntara a 10 personas en Guadalajara qué significa Uber, las 10 me responderían inmediatamente la respuesta correcta, mientras que a la misma pregunta realizada en Hermosillo quizá responderían 1 o 2 casos, espero que usted sea una de ellas.

Uber es una empresa Start up de tecnología, que ha desarrollado una aplicación móvil App que conecta vehículos particulares y choferes previamente aprobados bajo un sistema riguroso de selección, que funciona como taxis privados de lujo, en nuestro país funciona solo en México, Guadalajara y Monterrey, pero en 5 años de vida ya funciona en 50 países y en 250 ciudades.

Uber es un esquema que nace en San Francisco hace 5 años con un éxito inusitado siendo que actualmente su facturación tan solo en esa ciudad es de 500 millones de dólares al año, mientras que los taxis facturan en su conjunto 140 millones, proporción que aumenta año con año.

La aplicación Uber tiene actual- mente un valor en el mercado de 40 mil millones de dólares con crecimientos exponenciales en las ciudades que opera, con tasas de 200 a 500% de crecimiento anual como es el caso de Guadalajara y D. F. en México.

El éxito de este concepto de transporte tiene  varias  aristas, pero  in- dudablemente la aplicación es el eje de todo el concepto; en un teléfono descargamos la aplicación, para lo cual hay que habilitar el GPS, así como  una tarjeta de pago, cuando el usuario desea  un UBER lo solicita por medio de la aplicación, la cual localiza al carro más cercano de acuerdo a las especificaciones que se solicitaron si es UBER x es austero o si es de lujo, el usuario tiene la posibilidad de ver en tiempo real los minutos en que llegara el carro, como GPS lo ve en que parte viene de la ciudad.

No es necesario interactuar con la transacción comercial, el sistema lo calcula directamente, no hay pago en efectivo, todo lo descuenta de la tarjeta de pago que el usuario dio de referencia al dar la aplicación, de manera transparente y justa a lo pactado.

UN MODELO DE NEGOCIO EN LOS DETALLES

Como toda empresa el éxito está en los detalles y UBER en ese sentido ha sido muy asertivo en su modelo de negocio, el atributo de la “seguridad” en tomar un carro particular, que lo tienes identificado y que sabes que los choferes ya han pasado por un proceso riguroso de selección, la certeza de que va llegar y el tiempo exacto, la accesibilidad que brinda la app que a distancia de tu mano tienes la gestión del automóvil, sabes que es un carro nuevo que aunque es austero está limpio, con precios incluso menores y que cobran en base a un criterio muy claro y transparente.

LA COMPETENCIA SE VE SUPERADA POR LA CALIDAD

En donde se ha atorado el concepto es justo en la competencia, ya que el gremio de taxis los ve como una real amenaza según pude apreciar en las notas periodísticas de esas ciudades, ya que no pagan impuestos ni franquicia de taxi. Aunque en realidad la competencia lo que habría que hacer es copiar el modelo de negocio, el usuario es solidario con la mejor calidad y el mejor servicio que es en donde habría que trabajar Tarde que temprano, la necesidad de aplicar las tecnologías de la información a la vida cotidiana, será a futuro el eje del proceso de innovación de los negocios, pero a ello hay que acompañarlo con una serie de medidas de excelencia que acompañen a este drástico cambio cultural en la forma de cómo se venden los productos o los servicios, igual podemos dejarlo sin implementar pero quizá el modelo de negocio fracasaría.

Si una empresa start up como UBER hubiera tan solo implementado la aplicación para celular para servicio de taxi y no hubiera realiza- do todos los elementos de la cadena de valor en el servicio, hubiera sido la otra cara de la moneda, o sea un estrepitoso fracaso y no un sorprendente éxito como hoy lo es.

Por ello lo importante ahora que inicia “el bump” del desarrollo de aplicaciones móviles en México no basta la tecnología, hay que adaptarla a un modelo de negocio que permita absorber el cambio cultural, la resistencia al cambio la va a haber de diferentes formas, pero el argumento de hacer las cosas bien es más poderoso que todo lo demás.