Así se navega en México… en internet

900
Shares
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • Google+

La asociación de internet de México cada año realiza su medición del comportamiento de los hábitos de uso de esta red por parte de los usuarios. En el estudio de 2017, el cual tiene una muestra nacional de 1,200 encuestados muestra los siguientes resultados. Algunos de ellos les comparto.

En 10 años los usuarios de internet han pasado de 20.2 millones de personas a 70 millones con un crecimiento en el último año del 18.2%, lo cual nos indica que ha permeado en todos los estratos socio económicos en México.

Los internautas no somos nuevos en esto, tenemos en promedio 8 años navegando en la red en promedio. Lo cual permite poder navegar con un grado de especialización mayor pudiendo accesar servicios que antes no hacíamos como son realizar operaciones de compra, las cuales lo hacen el 37%, y operaciones bancarias el 53%.

Es la madurez de la herramienta lo que hace que el internauta sea más hábil en el uso del internet, haciendo funciones más allá de lo tradicional que es navegar como una forma de información adicional que ya no es la pc o lap top.

La forma en que se conectan las personas es un producto mucho más cercano, el cual lo traemos materialmente tatuado al cuerpo como es el celular.

El uso del celular llega a ser parte tan importante que incluso en las casetas de seguridad de las casas. El acceso se realiza marcando a un número celular con la seguridad de que todos llegaremos a nuestra casa con un celular en mano.

La interacción es más activa ahora si bien el uso de redes, mails, hablar por teléfono y buscar información anda en rangos del 80%, como las más populares el mercado se vuelve más profundo para operaciones más complejas.

Como es el caso operaciones bancarias las cuales ya lo usan el 53% las transacciones comerciales, lo son en el 37% y la búsqueda de trabajo 14%.

El internauta es más hábil

Este fenómeno de maduración proyecta un entorno de la vida y el paisaje de las ciudades diferentes, la forma de comprar en internet se verá fortalecido para los siguientes años. Por ahora todo lo que tiene que ver con turismo, en el 63% de las personas lo hicieron por internet.

Desaparecen las oficinas de expedición de boletos de avión, de reservación de hoteles, de renta de autos, etc.

Otro de los sectores de gran crecimiento lo son ropa y calzado con un 52%, lo que modificara el layout de las tiendas; no sólo más chicas, sino que deberán ser más selectivas, más digitales y además más divertidas para que el factor de agradabilidad de ir a comprar siga siendo el factor más poderos para acudir a estos lugares, aún el 50% así lo señala.

La comida a domicilio el 22% la pide por internet y la compra de productos electrónicos lo hace el 26%, la compra de boletos el 34%,

El uso de los medios masivos

En el uso de la televisión está cambiando el mercado como en su momento lo fue la música. Apenas un 10% ve películas solo de manera tradicional, el 37% lo hace por internet y un 49% en forma mixta.

Lo cual explica los reportes de baja de ventas de las televisoras nacionales y el repunte de redes como Netflix.

Las televisoras debieron integrarse hacia estos modelos de negocios, los que no lo hicieron estarán en una posición difícil para los próximos años.

La capacitación y los cursos de manera tradicional los reciben el 19%. En internet el 25% y mixto el 44%. Esto amplia por una parte la competencia para nuevos jugadores en el mercado, pero también amplia la cobertura del mercado potencial, puesto que un curso abarca no solo la comunidad en la cual se desarrolla el curso sino más bien el mundo es el límite.

Las operaciones financieras se realizan en el 17% de manera tradicional, el 21% en internet y un 55% mixto. Los patios de los bancos están cambiando y la digitalización de las monedas hacen que incluso el factor de multiplicación del dinero sea más eficiente, con lo que la sensibilidad de la política monetaria del banco de México se hace más efectiva al querer modificar la masa monetaria.

Antes los impactos eran más tardados ahora son casi inmediatos, porque fluye el dinero el cual no es físico sino virtual y las transacciones son de celular a celular.

Una economía más eficiente

Por otra parte, la digitalización de las monedas hace que incluso el factor de multiplicación del dinero sea más eficiente, con lo que la sensibilidad de la política monetaria del Banco de México se hace más efectiva al querer modificar la masa monetaria.

Antes los impactos eran más tardados ahora son casi inmediatos, porque fluye el dinero, el cual no es físico sino virtual y las transacciones son de celular a celular.

Fuente expreso: Reflexiones, tendencias y algo más.. 28 de Octubre