crecimiento economico

economias en crecimiento
Shares
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • Google+

crecimiento economico

Las economías que han centrado su motor de crecimiento economico durante los últimos 30 años en el petróleo y no han diversificado sus fuentes de ingreso son las que en estos momentos están pasando por alguna crisis, algunas más y otras menos, este es el caso de América latina.

Dubái referente de la economía mundial actual dentro de los Emiratos Árabes es un ejemplo de un país que ha diversificado su economía hacia el sector financiero, de servicios y centro de negocios de corporativos multinacionales, supieron planear para el largo plazo, la responsabilidad en materia de economía para los gobiernos no es el día a día sino un crecimiento que se pueda sustentar en el largo plazo, el petróleo es un recurso que no se renueva sino se acaba si bien no se ha agotado las nuevas innovaciones incorporadas a la vida diaria le han hecho sustituible.

Así ahora Dubái, inició dándole magnanimidad a la ciudad con una arquitectura espectacular de sus edificios y centros comerciales con las extravagancias que ahí se encuentran, como un centro de esquí en pleno desierto, un hotel  en una isla con forma  de velero, etcétera, así ahora  han hecho de esta ciudad el lugar más visitado por el turismo internacional en el 2014. En este año se tienen registrados 70 millones de pasajeros en su aeropuerto superior a cualquier aeropuerto del mundo.

ASUNTO DE MENTALIDAD

Así me lleva a reflexionar que la capacidad de soñar y de ejecutar esos sueños son los que han hecho de ese desierto una tierra dorada para los negocios, años atrás solo poblado por pozos petroleros, ¿qué nos falta a los mexicanos para atrevernos a soñar como ellos, y además, hacer realidad esos sueños? Creo que se llama mentalidad somos reactivos y pensamos en las crisis, que des- de que tengo uso de razón existen y existirán, pero hace falta en ese entorno pensar “fuera de la caja”.

Con el debido respeto a mis coterráneos de Sonora, creo que el lugar en el país en donde encontramos las mentalidades más progresistas y de poder pensar en grande, están en el estado de Nuevo León, ahí han salido proyectos y programas que se debería de imitar en otras partes, necesitamos de otros Monterrey en México para nivelar la polaridad entre el norte con el sur de México.