Detrás de un emprendedor exitoso

simsa emprendedor
Shares
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • Google+

Detrás de un emprendedor exitoso

Detrás de un emprendedor exitoso. No es posible ganar la guerra solos, se requiere de saber ceder, de hacer alianzas estratégicas en donde se buscan sinergias en el que todos aportan una gama de conocimiento que los otros no dominan y que adquirirlo de otra manera resulta costoso, compartir el sueño emprendedor es la única forma de hacerlo valido sobre todo cuando no se tiene capital en riesgo para empezarlo.

El esfuerzo de nuevas empresas surge de empresas ya establecidas. A continuación presentaré unos datos muy interesantes de un estudio realizado por Kauffman a nivel global evaluando el perfil de 549 fundadores de empresas, lo que nos ayuda a entender en dónde se deben de generar los esfuerzos de promoción económica. El 51.9% dijeron que fueron los primeros en la familia en emprender un negocio el mito del abuelo empresario no es la tendencia, son 8 conclusiones importantes:

1 La edad promedio de los emprendedores es de 40 años siendo las edades de 55 a 64 años en donde se encuentra el nivel más alto de emprendurismo. Es decir es un perfil de personas con experiencia que aprovechan sus conocimientos y saben traducirlos a nuevos proyectos.

2La educación si resulta clave para emprender el 95% mencionó que tenía estudios universitarios y 47% con un tipo de postgrados.

3 El 69% son casados, claramente relacionados con la edad y el perfil de personas estables y con familia para el desarrollo.

4 La mayoría eran emprendedores seriales con 2.3 negocios emprendidos. Lo cual nos corrobora que el emprendedor surge de empresarios ya probados. y con anterioridad.

5El 74% dijo que ha emprendido un negocio por ambición económica, creó sin dejar de pensar en que el empresario lo mueve el dinero, no deja de ser importante el pensar en la misión del emprendedor hacia el trabajador y buscar espacios para su realización personal, no solo ser un hábil trabajador sino más bien una mejor persona.

6 El 95% de los emprendedores no fue su última opción para emplearse sino más bien su primera opción, el enfoque del desempleado en su propio negocio, no tiene la adrenalina que a veces requiere el emprendedor ni la pasión por la excelencia que los mueve.

7 El 75% fueron antes empleados, dice el dicho que para mandar antes se tuvo que haber aprendido a obedecer, difícilmente se puede ser líder si antes no se domina bien las diferentes posiciones de la empresa, no es exagerado decir si también sabe barrer y a veces sigue poniendo el ejemplo, clave para mandar.

8La gran mayoría de los emprendedores son proyectos que inician ellos y no hay antecedentes de los padres, lo cual habla de personalidades que saben muchas de las veces cambiar una historia familiar que para otros puede resultar una loza para el emprendedor la de vuelta a la página y una fuerte automotivación surgen con su coraje personal.

CONCLUSIÓN

Mi reflexión va en el sentido que si conjuntamos la sabiduría de la experiencia con el potencial de la juventud y nos podemos alinear en equipos de trabajo tendríamos a las nuevas empresas “start up” mejor balanceadas y con mejores expectativas para el operar de manera estable, la juventud que aporta el ímpetu y la tecnología y la madurez que le da la objetividad y visión son la formula mutuamente dependiente que deberá ser la tendencia para garantizar fincar el desarrollo económico.