Engagement

simsa Engagement
Shares
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • Google+

Engagement

Una de las labores más importantes de la mercadotecnia es darle los atributos a nuestros productos de tal manera que generen fascinación y atractivo para nuestro mercado, no hay recetas, ni fronteras, solo es cuestión de innovar con las ideas de un especialista y a veces ese especialista es usted mismo.

Los elementos racionales del producto como son  el precio, el empaque, el contenido, las propiedades del  producto, son  características importantes pero nos quedamos cortos para lograr disparar la venta, son los elementos emocionales la ruta que  cautivara al cliente y para ello la estrategia de posicionamiento que le daremos a nuestro producto o servicio en cuanto nombre, logo, slogan, difusión en medios, uso de redes sociales, mercadotecnia viral y nuestra propia imagen, son  los  instrumentos que  confeccionarán de poco en poco ese “engagement” o fidelización de nuestro producto con el cliente. Lograr el “engagement” del producto con nuestro mercado es el objetivo, representará el blindaje contra la competencia y aún de los propios errores de la marca, ya que perdona y resiste situaciones adversas como un mal servicio, algo defectuoso, un producto adicional de la marca que salió mal, etcétera. “Todo lo perdona, todo lo soporta”. Si logramos esa coraza.

CASO DE UNA MARCA DE “ENGAGEMENT”

Marcas como Apple son un ejemplo de marcas con un fuerte “engagement”, en su trayectoria de innovaciones no las han  tenido de todas todas, ha habido modelos  de  Smartphone que  nomás no  han  tenido el éxito, precios demasiado altos por arriba de la competencia, o productos que han sido un desencanto, pero sus fans  le son  fieles  a la marca y de todas formas le siguen prefiriendo, ha sido  una  historia de vida con  experiencias y vivencias de los usuarios que generan tal fidelidad, desde los equipos iniciales de computadoras Macintosh en la generación del milenio, hasta su icono representado por Steve Jobs.  Las ipads, ipods, etc. han creado momentos de vida que forman parte de la historia de las personas, se dice fácil y no lo es, pero no es imposible. “¿Cómo te voy a dejar si hemos pasado por tantas cosas?”. Caso contrario es el de Black Berry que tuvo su auge hace ya unos 7 años y que de repente desapareció del mapa, su fortaleza era la comunidad de grupos que podían mandar mensajes gratis o “pin”, pero en el momento que la competencia obtuvo la misma tecnología, Black Berry sale de la escena, no había lealtad a la marca porque no había enganche emocional.