Difícil de cumplir con expectativas

1_inflacion
Shares
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • Google+

Difícil de cumplir con expectativas

El día de ayer el gobierno anunció sus pronósticos para el 2018, una tasa de crecimiento económico de entre el 2 al 3%, crecimiento en el gasto público del 2% en términos reales, una inflación de 3.8% y tipo de cambio de 18.10. 

Digamos que todo el cuadro embona menos una pieza y es la de mayor crecimiento del gasto público sin provocar inflación, de ahí se derrumba lo demás, el tipo de cambio estaría subvaluado a ese nivel y por ende la tasa de interés pudiera ser mayor, provocando que tampoco se cumpla la inflación.

Aunque es previsible lanzar un tipo de cambio poco atractivo para evitar dolarización, la realidad es que hay que asignar una probabilidad alta al riesgo país, el pronóstico de inflación se ve poco probable, tan sólo este agosto cerramos en 6.6% la inflación, el pico más alto en 16 años. No veo cómo no subir las tasas de interés ni la moneda y seguir siendo rentable al inversionista financiero del resto del mundo, en un entorno de año político, en el que por default le asignan un margen adicional de costo a su premio por invertir en México.

Ante un escenario externo complejo y más aún el entorno político interno, va por definición turbulento, en el mejor de los casos esperaría un escenario favorable, pero con un tipo de cambio poco más alto a 18.60 y con una inflación mayor al 3.8%, siempre y condicionado a que sigan creciendo las exportaciones, como todo parece indicar que así será una vez cerrado el Tratado de Libre Comercio. Pero asignando una probabilidad razonable a un escenario sobre los 20 pesos en el tipo de cambio.

Más rápido de lo esperado

Parece que la tecnología avanza a un ritmo superior a nuestra capacidad de reacción estratégica, los cambios llegan pronto, la tendencia en la forma de comprar esta rápidamente haciendo que algunas tiendas empiecen a lucir con bajo flujo de gente.

En la semana pasada empresas en Estados Unidos de marcas muy posicionadas, como son GAP, Banana Republic y Old Navy, han anunciado un plan para los próximos años de reducción de 200 de sus tiendas en ese país. Para ello justifican esta acción en el comportamiento de sus ventas, las cuales han caído en términos reales en este formato de tienda, mientras que en el caso de las tiendas online han aumentado en un 30 a 40%. La nueva estrategia es adecuarse a los mercados en las que el cliente está cambiando el lugar de compra a un modelo de negocio mediante el uso de la tecnología.

Tiendas departamentales, como JC Penney, Macy’s y Sears, han empezado a evolucionar hasta este formato de compra, incluso ya han empezado a sacar departamentos completos, los cuales sólo se encuentran disponibles en el e-commerce.

La cada vez mayor disposición de formatos de entrada del mercado a través de tecnología digital, como es portales online, el uso de redes sociales como Facebook y los dispositivos móviles como las aplicaciones móviles, permiten a los negocios y a sus clientes una mayor versatilidad de cómo accesar y llegar a esos mercados de manera más fácil.

La competencia en la entrega rápida 

Hay ciertos productos que por sus características tienen una proyección más acelerada de crecimiento mediante estas redes, accesorio y mueble, tienen tasas aceleradas de crecimiento.

El comportamiento del comprador y la lucha por el mercado hace que ya se empiecen a diferenciar con estrategias de calidad del servicio, quién entrega más rápido el pedido, tarjetas de puntos, promociones cruzadas, etcétera. Tal cual sucedió con el reto de la pizza del Domino’s hace unos años, ahora también bajo un esquema híbrido mediante el modelo de Click & Collect facilita la compra exprés no sólo de servicios de comida sino incluso del mandado del supermercado.

Abrir mercado todos

Hace unos días me decía una empresaria del ramo de ropa que había bajado mucho sus ventas y que estaba sor-prendida, era la primera vez que tenía un efecto así en las ventas. Ella la atribuía a una baja en el poder adquisitivo de los compradores. La realidad le comentaba es que la forma de comprar de la gente está cambiando, el lugar de compra no es la tienda física sino la tienda virtual y es ahí donde hay que estar.

El área de oportunidad es que el mercado puede llegar de manera expansiva, no sólo a su mercado primario de influencia geoespacial, sino puede llegar aún más lejos, son cambios que llegan de manera más rápida de lo esperado por lo que la capacidad de reacción debe ser inmediata en las acciones estratégicas que emprendamos.

Periódico expreso, 09 de septiembre de 2017.