Hay que segmentar el mercado para darse a entender

segmentar-el-mercado
Shares
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • Google+

Segmentar el mercado

Hoy en día no se puede generalizar al momento de evaluar los mercados, hay que dirigirse a nichos muy específicos, por ello, cualquier estudio serio de mercado debe contemplar los resultados por grupos específicos de población.

Estos nichos o segmentos pueden ser de diferente índole desde evaluar por edades en los que los jóvenes tienen un comportamiento diferente a los adultos, o bien, por género hombres y mujeres, por zona geográfica de una ciudad, de una región o de un país.

Más aún si de lo que se trata es de conocer el comportamiento de compra de un producto de consumo, por ejemplo: un "snack" pudiera adicionalmente realizar preguntas psicográficas que nos describan las formas de ser de las personas, que a veces también tienen puntos de coincidencia para ciertos grupos de los mismos como son los deportistas, los intelectuales, lo que tienen una vida social o los que son sedentarios, etc.

Todas estas variables pueden determinar una cierta sensibilidad mayor o menor hacia ciertos tipos de productos.

Es en este particular caso de los perfiles psicográficos como la población se ha venido pulverizando o definiendo de manera muy particular, lo cual hace imposible generalizar sobre los gustos y preferencias.

Tipos de familias

Para citar algunos casos las familias con hijos menores de 12 años en México representan el 25.8%, la de hijos adolescentes de un 14.6%, la de padres solteros 2.8%, la de madres como jefe de familia un 25%, lo cual significa que tienen disparadores de compra muy diferentes de cada uno de ellos.

Los motivadores van en función y de su realidad de entorno, si a eso le traslapamos las variables socioeconómicas pues los segmentos se multiplican para llegar a un número que supera grupos de poblaciones de más de 100 tipos.

Para poder desarrollar productos, dirigir mensajes y estrategias de venta a tan diferentes mercados requiere no de lograr una síntesis sino más bien de diversificar mensajes porque en cuanto al canal de comunicación casi en todos los casos hay un punto en común y es que todos usan las redes sociales, esa es una gran ventaja el hecho de que las diferencias todos llegan a el uso de redes sociales.

Poco margen

Recién el Banco de México acaba de anunciar dos cambios en la medición de la inflación: el primero es un cambio de la base del índice de 2010 a 2017, lo cual no afecta en la magnitud de la inflación todo es meramente de equidad matemática ya que la inflación es un valor relativo a un cambio de periodo a periodo.

El otro cambio sí que puede afectar el valor de la inflación y es que se agregan nuevas ciudades en la muestra de medición, también ahora se van a sortear los productos y los servicios que entraran en la canasta de medición.

Es un proceso sustancialmente diferente que puede para el caso de la inflación de su implementación, un brinco raro no previsto para arriba o para abajo.

Por ahora la inflación sigue a la alza a niveles de 6.9% en agosto aunque el tipo de cambio ha venido disminuyendo desde enero de niveles de los 21 a niveles de los 17.5%, no se ve reflejado porque los mercado reaccionan tarde.

Lo que viene para los siguientes meses tiene que ver con los resultados de la negociación del tratado de libre coerció que va caminando rápido.

Interés y política monetaria

Los márgenes de maniobra de esas dos variables que ha usado el gobierno que son la tasas de interés y la política monetaria para el control del tipo de cambio, están al tope necesariamente la mejora de la economía tiene que venir por la parte real de la economía en la producción de bienes y servicios. Esta variable depende la estabilidad política y el buen ambiente para los negocios.

La tasa de desempleo de bienes en el 3% aparentemente es muy buena y lo menciono de esa forma porque en Sonora el problema no es tanto que no haya trabajo.

Todos vemos los anuncios pegados en comercios solicitando personal, pero no hay anuncios pegados solicitando ingenieros, administradores, contadores, que es en donde realmente hay crisis en Sonora.

Eso ha ocasionado que se esté dando una fuga de talentos hacia sobre todo el centro del país.

Periódico Expreso sección negocios