Es hora de abrir una tienda virtual

ecommerce simsa
Shares
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • Google+

Es hora de abrir una tienda virtual

Hay una clara tendencia en el uso del ecommerce en el mundo, en México no se excluye de esta real tendencia que a lo largo de los últimos 10 años ha venido creciendo de manera espectacular su crecimiento.

En 5 años ha sido del 50%  con una tendencia para 2030 que el 30% del comercio minorista se realice por medio de este medio.

México existen 65 millones de internautas que traen en la mano una plaza comercial virtual en su teléfono móvil, de ahí que los empresarios de tiendas físicas deben voltear a esta realidad y adecuar su tienda a crear una línea de venta que no solo sea una estrategia de venta sino de prácticamente de sobrevivencia en el mercado.

Los Estados Unidos se ha venido viendo una reducción en las plazas comerciales y en los espacios físicos de las tiendas de retail, las empresas y los mercadologos deben ser creativos para poder cambiar el chip de la empresa y adecuarse a esta tendencia con innovaciones ya que el mercado esta cambiando y muy rápido,.

Las plazas comerciales deben de perder su frialdad de tiendas y escaparates con etiquetas de precios para mejorar la experiencia de compra de los clientes. Los espacios deberán ser dedicados a menos de 400 metros cuadrados para las tiendas retail, utilizar de manera más cálida y personalizada la publicidad y material publicitario (POP).

Adicionalmente deberá de interactuar de manera cerca con el uso de pantallas digitales que le permitan dar la opción de un mostrador virtual.

La experiencia virtual

El nuevo cliente es un cliente que desea vivir la experiencia virtual de la compra y así si usted desea comprar unos lentes, debe tener la opción de poderse probar diferentes modelos en una pantalla virtual.

Si usted va comprar un mueble, una casa o un accesorio para decoración de su hogar tener la posibilidad de verlo “como se vería” ya propiamente de una manera más real menos imaginativa.

El uso de la tecnología digital permite esta realidad, empresas como amazon, e bay y ali baba dedicadas a la venta y distribución de ventas en línea, han tenido en los últimos años tenencias crecientes en sus ventas el reto de ellos y de los más chicos sigue siendo mejorar los tiempos de entrega.

El uso de medios de transporte novedosos como los drones los cuales ya se ven en china comparte de la logística de venta.

El e commerce se aprovecha de manera ingeniosa de cualquier motivo para explotar un nicho de mercado, por ejemplo en el metro y las paradas de autobuses aparecen pantallas de supermercados virtual con tiendas online en las que usted puede hacer sus compras y pagar por medio de códigos Qr.

Ya sea usted pase por la mercancía y se la lleven a su casa, los costos de tiempo y transacción se reducen a cero. El valor de la comodidad y facilidad ocasiona estos disparadores de compra.

El éxito no es seguro

Sin embargo, no es un “boom” del cual se tiene garantía de éxito. Procter&Gamble acaba de anunciar una reducción en su estrategia de publicidad digital de 100 millones de dólares en Facebook puesto que no había posibilidades de saber la productividad real de la publicidad, si realmente su mercado meta estaba alineado con la línea de sus productos. La interacción en redes sociales con la marca no estaban alineadas con el perfil del mercado que se quería llegar.

Una de las lecciones que aprendió Procter&Gamble es que hay que hacer de los productos un concepto trascendente que le dé valor superior al usuario para que no pase desapercibido.

Este valor superior del producto puede ser tangible, o intangible como trascendente o social pero que realmente me atraiga y enganche. El tema es el producto seleccionado los atributos intrínsecos, el contenido que habrá que definir para la publicidad digital para evaluar su posible éxito.

La tienda virtual

Son tres los sectores en los cuales la publicidad digital y el e commerce tienen tenencia creciente: el turismo, el retail y el de entretenimiento. Piense estimado lector, usted mismo seguramente ha interactuado ya en un proceso de alguno de estos tres sectores.

Es decir, los empresarios deben de empezar a subirse a este escalón y no a una burbuja sino un nuevo mercado, el cual va más allá que el de 1 km a la redonda o de su ciudad. Sino lo lleva  crear un potencial para su negocio mucho mayor que no tiene fronteras, solo las que usted les establezca.

Periódico expreso 12 de Agosto 2017